domingo, 13 de enero de 2008

Compilar y ejecutar programa en Java desde simbolo del sistema

Una de las formas más fáciles y rápidas de usar java es empleando el símbolo del sistema para los que tienen el S.O Windows. La ventaja de esto es que nos evitamos de usar un IDE que a la larga nos consume recursos que tal vez para muchos sea innecesario. Aunque recientemente vi un IDE llamado Notepad++ que soportaba algo de 25 lenguajes de programación y era algo liviano, es algo intermedio entre el Netbeans y el Bloc de notas.

Escribiendo el programa "Hola Mundo"
Podemos ir a Ejecutar "cmd" para cargar el símbolo de sistema, luego en el símbolo nos vamos al directorio C:\ y escribimos el comando "notepad nombreArchivo.java", en este caso quedaría así: "C:\> notepad Hola.java", atuomáticamente se abre el Bloc de notas, donde escribiremos el código clásico y simple cuando nos iniciamos en java:

public class Hola
{
public static void main(String[] parametros)
{
System.out.println("Hola Mundo!!");
}
}
Lo guardamos, por ejemplo en el directorio raíz en el disco C.

Modificando las variables de entorno para compilar el programa
Luego si hemos instalado el intérprete JDK para el lenguaje Java, debemos modificar las variables de entorno para poder compilar el programa desde el símbolo del sistema, el comando que sirve para compilar es "javac". Para ello, en el símbolo del sistema colocamos: "PATH=%PATH%";Archivos de programa\Java\jdk1.6.0_02\bin, es decir concatenamos a la variable PATH el directorio donde se localiza el jdk, en mi caso es: "Archivos de programa\Java\jdk1.6.0_02\bin".
Si lo hemos hecho bien, podemos colocar en la shell el comando "javac" y nos aparecerá una especie de manual sobre modificadores del comando.

Compilando el programa
Para compilarlo escribimos: "javac Hola.java", obviamente debemos ubicarnos con el comando "cd" en el directorio donde se encuentra el fichero "Hola.java".
Si todo ha salido bien, podemos observar que en el directorio donde se encuentra nuestro programa se ha generado el fichero "Hola.class", por tanto, ahora podemos ejecutar el programa escribiendo en el símbolo del sistema: "java Hola".

Referencias
Para este artículo, he tomado como base la dirección de Chuidiang: Java para novatos donde la información es más completa para los que no tienen mucho conocimiento del lenguaje Java y quieran aprender desde cero, además hay varios ejemplos más avanzados.

2 comentarios:

Jorge Carlos dijo...

maaaster,por aca estabas no??, bien ahi con el super blog shiju (Y)

Anónimo dijo...

buena info!